La Diputación de Tarragona aporta fondos para la Investigación de la Linfangioleiomiomatosis, (LAM) que se realiza en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili en su sede del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

La Diputación de Tarragona ha concedido por acuerdo de gobierno de fecha 22 de diciembre de 2021 una subvención nominativa a la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM) para realizar la Fase II del estudio de identificación de nuevos biomarcadores sanguíneos de la LAM, para el año 2020, por importe de 8.000€.

Las actividades de investigación planificadas en dos fases en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) desde 2019, consisten en la búsqueda de nuevos marcadores de LAM en plasma. Se han realizado ensayos de cuantificación absoluta mediante cromatografía líquida (LC), combinada con espectrometría de masas (MS; LC-MS/MS), para metabolitos seleccionados en muestras de plasma obtenidas de pacientes con LAM.

Los trabajos necesarios se concretaron en contratos entre AELAM i EL IISPV, y se han financiado, gracias a las subvenciones de la Diputación de Tarragona, la primera en 2019, y la segunda la aprobada al 2020.

La LAM es una enfermedad respiratoria ultra rara, desde el IDIBELL- ICO, Hospitales Universitarios de Bellvitge, y Duran y Reynals. Dirigido por el Dr. Miquel Ángel Pujana, se coordina la investigación de la enfermedad que se realiza también en otros hospitales del Estado. AELAM realiza desde 2015 convenios de colaboración con el IDIBELL-ICO, para ayudar en la medida de sus posibilidades, a las actividades de investigación. Desde 2019 se realizan trabajos en el IISPV de Reus, que han merecido apoyos de la Diputación de Tarragona, concretados en la financiación de los contratos establecidos entre AELAM y el IISPV.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: