Mar. Jun 18th, 2024

Semana Mundial RAM (Resistencias a los Antimicrobianos)

Juntos frente a la resistencia a los antimicrobianos.

SEMANA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA RAM (Resistencias a los Antimicrobianos)

18-24 noviembre de 2023

La Organización Mundial de la Salud explica que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se tornan difíciles o imposibles de tratar, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte. 

La Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM es una campaña mundial destinada a aumentar la concienciación y la comprensión de la RAM y promover las mejores prácticas entre las partes interesadas de «Una sola salud», con el fin de reducir la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos. La Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año.

El tema de la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM de 2023 seguirá siendo «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», como en 2022. La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. 

Por este motivo, el tema de este año hace un llamamiento a la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de los antimicrobianos. Con el objetivo de reducir eficazmente la RAM, todos los sectores deben utilizar los antimicrobianos de forma prudente y adecuada, adoptar medidas preventivas para disminuir la incidencia de las infecciones y seguir buenas prácticas en la eliminación de residuos antimicrobianos contaminados.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

Todas las personas podemos desempeñar un papel para ayudar a frenar la propagación de las resistencias a los antimicrobianos:

  1. Tomar antimicrobianos sólo cuando sea estrictamente necesario y siempre bajo supervisión médica, atendiendo a la prescripción individualizada. Por tanto, nunca compartir estos medicamentos ni utilizarlos sin supervisión en ocasiones futuras.
  2. Mantener al día nuestro calendario de vacunación.
  3. Lavarse las manos lo más frecuentemente posible.

Enlace a la noticia en la web de la Organización Mundial de la Salud.

By AELAM

Related Post