Convenio para identificar biomarcadores sanguíneos de la LAM, una enfermedad rara de difícil diagnóstico

En la firma del convenio han participado María Guerrero Rajo, presidenta de AELAM; el Dr. Joan Vendrell Ortega, director del IISPV, y el Dr. Òscar Yanes Torrado, responsable del proyecto e investigador de la Plataforma de Metabolómica del IISPV-CIBERdem-URV.

Desde la AELAM se ha acordado seguir estudiando los resultados preliminares obtenidos en el estudio previo que desarrollaron el Dr. Òscar Yanes, del IISPV-CIBERdem-URV, y el Grupo de investigación del Dr. Miguel Ángel Pujana, del ICO – IDIBELL. Este nuevo contrato permite ir más allá y poder seguir trabajando en el diagnóstico definitivo de la enfermedad y validar en cohortes más grandes de pacientes diferentes metabolitos, derivados del metabolismo de las monoaminas, como biomarcadores en sangre que faciliten el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad de forma no invasiva, es decir, sin biopsias de tejido pulmonar.

Con esta iniciativa, el IISPV quiere apoyar el estudio de esta enfermedad rara, poniendo a disposición del equipo de investigación las herramientas y el conocimiento necesario para el estudio metabolómico que facilite encontrar un biomarcador útil en sangre. «Sólo con el esfuerzo de todos se puede avanzar en el estudio de este tipo de enfermedades y, por ello, hay que unir el conocimiento y la experiencia de diferentes campos de conocimiento, dada la excepcionalidad de esta patología», han destacado los firmantes del contrato.

Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.